JUGOS DE FRUTAS




1.-concepto sobre él jugo de frutas:

El jugo o zumo se define principalmente como el líquido encontrado en plantas o frutos en su estado natural; por ejemplo, el jugo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. Jugos de fruta semiartificiales, a base de jugos naturales y químicos, son comercializados generalmente para preparación, deshidratados (en forma de polvo) o concentrados.

La adición de agua a un jugo de frutas u otros frutos o de hortalizas de composición normal o la adición de agua a un jugo (zumo) previamente concentrado, en proporción superior a la necesaria para devolver al concentrado la composición del jugo (zumo) en su estado natural, da lugar a que los productos resultantes tengan el carácter de diluidos .
1.1-.Beneficios que nos aportan:

Podríamos decir que es una energía líquida muy eficaz, es como un combustible que se encuentra cargado de nutrientes que además de alimentarnos es ideal para quitarnos la sed. Nos aporta calcio y carbonos y es una de las formas eficaces para bajar de peso sin perder aportes de nutrientes. Por qué difundimos estos conceptos porque un vaso de jugo de cualquier vegetal o fruta significa que estamos ingiriendo, multiplicado por muchas veces dicho producto. Si tomamos un vaso de jugo de zanahoria debemos pensar que estamos hablando de un promedio de 15 zanahorias (dependiendo del tamaño) que equivale a tomar 4 veces las vitaminas A que son las que se recomiendan a diario .Las vitaminas que son ingeridas por medio de jugos, sus nutrientes son asimiladas en un máximo de 15 minutos. Por el contrario cuando se come en forma consistente se demora horas en digerir y asimilar los alimentos. Los deportistas acostumbran a beber jugos en la mañana que los deja sentir bien y les aporta cantidad de energía. Hay jugos que se realizan por ejemplo con vegetales como la lechuga que ayudan a conciliar el sueño y permiten dormir plácidamente. Luego de una actividad física intensa beber un vaso grande de jugo ayuda a relajarse y a sentirse más distendido y más tranquilo.

Tener la constancia de beber jugos a diario implica bajar el nivel de grasa y de sentir la sensación de saciedad, atenuando el apetito. Ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas que una vez acumuladas en el organismo son las culpables de originar enfermedades. El beber jugos reconstruye los tejidos dañados al proveer a las células de las nutrientes que necesitan. Cuando hablamos de jugos nos referimos siempre a jugos frescos realizados en el momento por nosotros mismos no a los jugos enlatados. Estos son sometidos a altas temperaturas que destruyen todas las vitaminas y las ventajas anteriormente mencionadas, salvo aquellos a los que le integran vitaminas. El jugo es conveniente beberlo enseguida de realizado justamente para que no pierda ninguna de sus propiedades. Con esto no estamos diciendo que una comida saludable es beber jugos solamente. No, nos referimos a intercalar jugos entre las comidas o beberlos durante las comidas y tampoco en exceso para que el riñón no sufra una sobrecarga. Hoy día existe un aparato eléctrico llamado juguera sumamente práctico donde se coloca la fruta entera, con cáscara y semilla. La exprime totalmente separando la cáscara y las semillas y aprovechando el jugo solamente. Los beneficios de los jugos naturales Nuestro organismo necesita de vitaminas y minerales para desarrollarse en forma sana, y las frutas y vegetales nos aportan gran cantidad de ellos. Preparar jugos caseros nos proporciona una buena cuota de vitalidad, sobre todo si los consumimos a diario. Es lógico que nos resulte más fácil y cómodo el consumo de jugos ya elaborados, pero la cantidad de colorante y conservantes que contienen estos productos pueden provocar intoxicaciones, y ni que hablar de la calidad del sabor... imposible comparar un jugo natural y fresco elaborado al momento con uno de estos productos. Además, cada vez más niños son alérgicos a todo tipo de alimento o bebida elaborada con colorantes. Los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir, ya que los nutrientes ingresan mucho más rápido. Por eso, es imprescindible que los jugos frescos de fruta y verdura no falten en nuestra dieta diaria. Nos proporcionarán, minerales, vitaminas y nutrientes esenciales que generalmente consumimos por medio de tabletas o pastillas, en lugar de hacerlo en forma natural. Las frutas y verduras contienen mucha cantidad de agua. Esta agua es muy pura y no reviste ninguna carga para el sistema digestivo, al contrario, ayudan a eliminar toxinas y de esta manera se transforman en una buena manera de desintoxicarnos. Para poder disfrutar de un jugo natural, solo debemos ir hasta nuestra cocina y abrir el refrigerador.


Siempre que vayamos a preparar un jugo, debemos utilizar verduras y frutas frescas, ya que son las que conservan más intactas y en mayor cantidad los minerales y vitaminas. Si hay alguna parte machucada, habrá que retirarla para que no forme parte del jugo. Debemos tener la precaución de lavarlas muy bien antes de comenzar la preparación, cortarlas justo antes de utilizarlas para evitar la oxidación de la fruta y la pérdida de vitamina C. Si vamos a usar manzana, tendremos que retirar las semillas ya que suelen ser tóxicas. Para que el jugo conserve todas sus propiedades, hay que consumirlo inmediatamente después de prepararlo. Si lo consumimos luego de unas horas no nos hará daño, pero habrá perdido parte de su frescura y nutrientes. Cuando lo guardemos en la heladera, lo mejor será utilizar una jarra de vidrio con tapa. Hay que tener bien en claro que si bien el consumo de jugos de frutas y verduras naturales es muy beneficioso para nuestro organismo, no son el aval de una salud perfecta. Otros factores son importantes como complemento, por ejemplo, no fumar, no beber, realizar deporte con moderación y una dieta balanceada.

1.2.-caracteristicas.-

Los zumos recién exprimidos son un refresco muy nutritivo, principalmente por las vitaminas que contienen. Sin embargo, cuando se dejan exprimidos van perdiendo vitaminas por oxidación rápidamente. Los zumos conservados en tetra brik, también conocidos como tetra pack pueden ser zumos hechos a partir de zumo concentrado y así lo indican el envase. Esto significa que después de ser exprimidos, han sido concentrados evaporando el agua mediante calor, y posteriormente se les ha añadido agua para envasarlo. Esto permite transportar menos agua y ahorrar costos, pero este proceso destruye gran parte de las vitaminas, lo que elimina la principal cualidad nutritiva de los zumos.
1.3.-Importancia:

“Sabemos que seguir una dieta sana rica en frutas y vegetales está asociado a un menor riesgo de enfermedades crónicas. Una taza de jugo 100% natural que cuenta como una ración de fruta y, según nuestro análisis, el consumo de este tipo de jugos se asocia con algunos de estos beneficios”, explica Mark Pereira, co director del estudio. Según los autores, el consumo de jugos 100% naturales se suele asociar con otras conductas sanas.

2.- Diferenciación de un jugo con un néctar.-


El jugo (zumo) natural conforma la gama alta de los zumos industriales; procede directamente de exprimir la fruta y suele ser estabilizado mediante procesos físicos para garantizar su conservación, pero sin incorporar ningún tipo de aditivo conservante químico. El jugo fresco es el producto que no ha sido procesado; es decir, es el jugo recién exprimido, que debe ser consumido en pocas horas (el que hacemos en casa). El néctar, en cambio, se obtiene a partir de fruta triturada a la que se le suele añadir agua, azúcar y ácidos de fruta. Se diferencia notablemente de los primeros en cuanto a propiedades nutricionales se refiere y suele aportar más calorías.
2.1.- categorías básicas de los jugos de fruta:

Existen tres categorías básicas de jugos de fruta:

• Jugos Puros de Fruta - 100% de contenido de jugo de fruta

• Jugos de Néctares Frutales - 20% - 100% de contenido de jugo de fruta

• Bebidas Frutales - mínimo 6% de contenido de jugo de fruta




 
 
  JUGO DE FRUTA
                                                   
 
 
 
     
 
 
                                                                      
 
 
 
 
 
 
  NECTAR DE FRUTAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.- Valor nutritivo de los jugos de fruta.-


El valor energético de los zumos de frutas y verduras depende de su contenido en azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa) o sorbitol y pueden representar entre el 5% y el 20% del peso del alimento.En cuanto al contenido en proteínas y en aminoácidos es bajo y sólo posee importancia nutritiva suplementaria. Respecto a las vitaminas, los zumos de frutas deben mayoritariamente su valor nutritivo al contenido en ácido ascórbico (vitamina C) de los zumos de cítricos. El zumo de naranja recién obtenido tiene un contenido en ácido ascórbico total de 50-60 mg/100g. También es fundamental su aporte de vitamina B9 (ácido fólico).Los zumos de fruta son también una importante fuente de minerales, sobre todo de potasio pero también de magnesio, fósforo, calcio y oligoelementos como aluminio, boro, hierro, cobre y manganeso. El potasio y el calcio están presentes en mayor cantidad en el zumo de cítricos y en el de manzana, fresa y albaricoque. También se presenta en cantidades significativas el magnesio y, en el zumo de cítricos, el fósforo. El aporte hídrico y de azúcares de los zumos de fruta es elevado por lo que son de gran importancia en el restablecimiento del aporte hídrico-salino en personas que desarrollan actividades físicas intensas. No se debe olvidar tampoco el contenido en fibra de los zumos de fruta, sobre todo en los de naranja y en los de piña.

4.-Jugos curativos.-

Los jugos tienen diversos efectos sobre el organismo: desintoxican, regeneran, fortalecen, depuran y sobre todo otorgan energía a nuestro cuerpo debido a que las frutas y los vegetales contienen una gran cantidad sales minerales, vitaminas, ácidos, oligoelementos y otras sustancias vitales, se consideran alimentos básicos e importantes en la alimentación tanto de niños como de adultos. Sin embargo, justo por su alto valor nutritivo también pueden ayudar a la curación de diferentes dolencias. Un aspecto importante que debemos aclarar primeramente antes de elaborar jugos curativos mediante licuadoras o batidoras, es que los ingredientes líquidos y blandos deben ponerse antes que los sólidos y el hielo. Esta acción evitará que la licuadora se atasque al prenderla, y permitirá que la mezcla circule libremente hasta alcanzar una consistencia uniforme.




4.1.-Los siete pasos para un jugo terapia.-

Los siete pasos son los siguientes:



1. Lavar profunda y minuciosamente las frutas y verduras con un cepillo antes de preparar el jugo.






2. Si la fruta o verdura tiene cáscara, quitársela.




3. Quitar todas las semillas y carozos.




4. Cortar las frutas y los vegetales en trozos pequeños para poder exprimirlos correctamente en el extractor de jugos.





5. Ciertas frutas como la banana, tienen poco líquido, por este motivo, conviene procesarla e incorporarla luego al jugo de alguna otra fruta.



6. Es recomendable excluir frutas y verduras provenientes de lugares muy distantes, ya que seguramente tendrán mucho conservante y pesticidas.

7. Para aprovechar todos los nutrientes de los jugos, es recomendable ingerirlos inmediatamente luego de su preparación. Aunque los conserves en el refrigerador pierden sus nutrientes rápidamente.

8. Casi todas las combinaciones de frutas y verduras frescas son posibles, con excepción del melón y la sandía, pues su fermentación en el estómago es distinta al resto de las frutas.

5.-Recetas de jugos curativos.-


5.1.1.- Jugo curativo para combatir el cansancio o fatiga

ingredientes:

1/2 plátano (banana) maduro

1/2 taza de fresas

1/2 taza de pedazos pequeños de piña

1/2 naranja de tamaño mediano sin cáscara

1/2 manzana de tamaño mediano cortada a la mitad

1/2 cucharadita de canela molida

1/2 taza de cubitos de hielo

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de su licuadora en el orden listado. Colocar la tapa. Licuar a velocidad alta hasta que la mezcla adquiera una consistencia uniforme. Servir de inmediato. Rinde: 2 tazas

5.1.2.- Jugo curativo de uvas y pasa para combatir la herpes:

Ingredientes:

1 taza de jugo de piña bien frío

1 taza de agua mineral bien fría

2 tazas de uvas verdes sin semillas

1/2 taza de pasas de uva, remojadas en suficiente jugo de piña de modo que las cubra

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de su licuadora en el orden listado. Colocar la tapa. Licuar a velocidad alta hasta que la mezcla adquiera una consistencia uniforme. Servir de inmediato. Rinde: 4 tazas

5.1.3 Batido curativo de plátano contra las úlceras:

Ingredientes:

1 taza de polvo de leche de soya

1 plátano (banana) maduro sin cáscara

2 cucharadas de miel

2 tazas de cubitos de hielo

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de su licuadora en el orden listado. Colocar la tapa. Licuar a velocidad alta hasta que la mezcla adquiera una consistencia uniforme. Servir de inmediato. Rinde: 2 tazas

5.1.4 Jugo curativo para reforzar el sistema inmunológico:


Ingredientes:

1/4 taza de jugo de toronja

1/2 taza de agua mineral bien fría

1 cucharada de jugo de limón

1/2 taza de zarzamoras

1 taza de cubitos de hielo

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de su licuadora en el orden listado. Colocar la tapa. Licuar a velocidad alta hasta que la mezcla adquiera una consistencia uniforme. Servir de inmediato. Rinde:1 a 2 tazas

5.1.5.-Jugo contra la anemia Las fresas y el kiwi son dos de las frutas con mayor contenido de hierro y vitamina C. También mejoran la absorción intestinal del hierro. Debido a ello, este jugo es muy empleado en caso de anemia.

Ingredientes

2 1/4 de tazas de zumo de naranja

1 kiwi mediano pelado y partido en dos mitades

1 taza de fresas

1 taza de cubitos de hielo
Preparación

Colocar los ingredientes en la batidora en el orden de la receta.

Batir a alta velocidad. Rinde tres tazas y media.
5.1.6.- Jugo antiinflamatorio

Este jugo es ideal para aliviar problemas inflamatorios en articulaciones, esguinces, luxaciones, inflamación de tendones, dolor de cabeza o de muelas. Además tiene una acción analgésica.

Ingredientes

1 rebanada grande de piña picada

1 tallo de apio

1 trocito de jengibre picado sin cascara

1 vaso de agua

Miel al gusto

Preparación

Colocar los ingredientes en la licuadora y batir. Beber recién preparado un vaso al día.

5.1.7.-Jugo para aumentar las defensas

Los cambios de temperatura bruscos (entre lluvias, calor, fuertes vientos) muchas veces hacen vulnerables nuestro organismo a bacterias y virus que son transportados por aire. Por ello, debemos prepararnos de forma tal que nuestro sistema inmunológico se encuentre en óptimas condiciones. Este jugo nos permite reforzar nuestras defensas gracias a las vitaminas que contiene.

Ingredientes

200 g de fresa

1 racimo pequeño de uvas

1 rebanada de sandía



Preparación

Lavar las fresas y retirar los tallos. Lavar también las uvas y partir una rebanada de sandía. Retirar la cáscara. Poner la sandía (sin semilla) en la licuadora. Añadir las fresas y las uvas. Una vez que esté todo mezclado, tomar un vaso preferiblemente en la mañana.

5.1.8.- Jugo para la nariz congestionada


Mejora la circulación, es energético, alivia nariz tapada, reduce dolor en las articulaciones y ayuda a superar convalecencias.

Ingredientes

2 rebanadas de piña picada

1 cucharadade jengibre rallado sin cáscara

2 cucharadas de coco rallado

Agua, la necesaria
Preparación

Mezclar los ingredientes en la licuadora a velocidad alta. Beber 1 vaso, recién preparado, 2 ó 3 veces a la semana.



5.1.9.- Jugo para pulmones sanos

Por su riqueza en vitamina C, este jugo mantiene los pulmones en buen estado, aumenta las defensas y la resistencia a las infecciones. Además, conserva las mucosas hidratadas, previene las caries y funciona como laxante suave.

Ingredientes:

Pulpa de un mango

8 fresas grandes picadas

1 durazno picado

Agua mineral, la necesaria

Miel para servir

Preparacion:

Colocar los ingredientes en la licuadora y bate por unos segundos. Servir y endulzar con miel al gusto.



concluciones

El jugo de frutas natural mejora la nutrición de los niños y adolescentes Las frutas son un alimento delicioso que beneficia la salud en todas las edades, pero sus aportes podrían ser particularmente importantes en la etapa de crecimiento. Los niños y los adolescentes que toman jugos de frutas naturales podrían tener un mejor aporte nutricional y una dieta de más alta calidad que los chicos que toman otras bebidas. La administración de jugos elaborados especialmente para ayudar a sanar, son de rápida asimilación. Su acción es revitalizadora, alimenticia, energética, enzimática, química y especialmente depurativa y desintoxicante. La jugoterapia incluye tanto a las frutas como a las verduras. Debido a la extensión del tema, en esta ocasión trataremos únicamente a los jugos hechos a base de frutas.

Recomendaciones:

• Es importante no mezclar más de tres frutas a la vez

• No mezclar frutas dulces con ácidas.

• Los jugos deben beberse muy despacio, ensalivarlos bien.

• Prepararte un jugo de frutas cítricas es ideal por la mañana, ya que estas tiene la propiedad de depurar y desintoxicar al cuerpo.

• Si vas a tomarte un jugo de frutas cítricas, procura no endulzarlo sino con un poco de miel, y no comer nada en los próximos 30 minutos, que es el tiempo en que se digieren los cítricos.

• Los jugos con melón, coco, mamey, sandía o alguna fruta dulce o semidulce, son ideales a media tarde para reponer al cuerpo del desgaste energético y reanimarlo. Procura no endulzar sino con un poco de miel.

• " No olvide que las bebidas o refrescos en polvo, no contienen frutas".


Bibliografia


http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-jugos/demanda-jugos.shtml

http://www.comex.go.cr/acuerdos/China/Documents/Estudios%20sectoriales/Jugos%20de%20Frutas.pdf

http://www.solovegetales.com/ver-articulo.asp?id=67

http://www.tuestetica.com/nutricion/consumir-jugos-naturales-reduce-hasta-en-14-el-riesgo-de-obesidad/

http://quiero-saber-como.blogspot.com/2010/05/que-zumo-de-frutas-escoger-zumoterapia.html

http://w http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta ww.nutricion.pro/salud/cancer

http://www.cuerpomenteyespiritu.com/zumoterapia.html

http://www.recetas-saludables.com/jugos_curativos.html

http://www.recetas-saludables.com/jugos_curativos.html

Anexos

http://deorienteaoccidente.wordpress.com/2008/06/23/como-curar-con-jugos-de-frutas-y-verduras/












No hay comentarios:

Publicar un comentario